CIUDAD DE MÉXICO. – La noche de este domingo 13 de diciembre del 2020, los Esmeraldas de León se proclamaron campeones del torneo Guard1anes 2020 al vencer 2-0 a los Pumas de la UNAM en el Nou Camp, consiguiendo así su octavo título de liga, con un global de 3-1.

Desde los primeros minutos del encuentro, los locales se hicieron sentir en el terreno de juego, tanto así que, a los 12 minutos, el argentino Emanuel Gigliotti remató un balón filtrado de Fernando Navarro para vencer a Alfredo Talavera y abrir el marcador.

En una primera parte que se caracterizó por la estrategia en la cancha, los del Bajío y los de la capital protagonizaron un duelo apretado, en el que la pelota se disputó constantemente en la media cancha.

Foto: Twitter @clubleonfc

Ya para la segunda mitad, el partido se desarrolló en torno a lo que los Panzas Verdes decidían, pues siempre le marcaron el ritmo del juego a los visitantes. Los dirigidos por Ignacio Ambriz, le cedieron la iniciativa a los del Pedregal; sin embargo, estos no pudieron generar jugadas de peligro ante la certeza defensiva y el poderío del medio campo guanajuatense.

Cuando los Universitarios más tenían la posesión del balón y estaban volcados al frente, los de casa supieron aprovechar un error defensivo de los Pumas, que tras una mala salida del zaguero Nicolás Freire, perdieron el esférico y poco pudieron hacer ante un pase que dejó a Yairo Moreno frente al arquero a los 83’, para colocar el 2-0 definitivo y definir la final del fútbol mexicano en favor del Club León.

Foto: Getty Images

Con este resultado, la Fiera alcanza a Cruz Azul con 8 campeonatos y se ubica como el cuarto equipo más ganador de México, solo por detrás de América (13), Chivas (12) y Toluca (10). Por su parte, los Auriazules se quedaron en la quinta posición de la tabla de títulos con 7, en donde comparten lugar con los Tigres de la UANL.