CIUDAD DE MÉXICO. – Este sábado 03 de octubre en punto de las 21:00 horas, Águilas y Felinos se enfrentarán en la jornada 13 del torneo Guard1anes 2020 en la cancha del Estadio Azteca, en una edición más del Clásico Capitalino.

Esta vez el encuentro será totalmente atípico, pues no contará con un elemento importantísimo para ambas escuadras: la afición. En medio de una pandemia que ha modificado en demasía la vida cotidiana, una rivalidad futbolística tratará de demostrarnos que el mundo puede cambiar, pero la pasión y el amor por los colores, jamás.

Foto: Mediotiempo.

En ese sentido, la oncena de Coapa intentará quedarse con los 3 puntos que lo sigan manteniendo como uno de los protagonistas del presente certamen; mientras que la del Pedregal, hará lo posible por recuperar la senda del triunfo para no despegarse de los primeros cuatro lugares de la clasificación general.

Los Azulcremas están situados en la tercera posición de la tabla con 24 unidades, luego de un empate sin goles ante su inquilino, Cruz Azul. Por su parte, los de la UNAM también llegan de un empate frente a Necaxa; conservándose en el cuarto puesto con una suma de 23 puntos.

La historia reciente nos dice que los del Club América tienen saldo positivo en contra de los Auriazules, ya que acumulan 5 partidos seguidos sin poder ser vencidos como locales por su rival. La última victoria de los Universitarios en el Estadio Azteca, en temporada regular, fue el 30 de agosto del 2014, con un solitario gol del paraguayo Dante López.

En la liguilla, las estadísticas son un poco distintas, pero no por ello más favorables para los Pumas. El triunfo más reciente en el Coloso de Santa Úrsula, lo obtuvieron el 03 de diciembre de 2015, cuando encajaron un 0-3 en la semifinal de ida. Los goles fueron producto de un remate de Ismael Sosa, de un disparo de Gerardo Alcoba y de un cabezazo del atacante Eduardo Herrera.

Si tomamos en cuenta el registro de los últimos 3 enfrentamientos entre estos eternos antagonistas deportivos, nos encontramos con 2 empates y 1 victoria del Puma, evidentemente, siendo esta en el Olímpico Universitario, con un gol de Carlos González.

El punto más alto de este espinoso duelo, se dio en la década de los 80’s, cuando la búsqueda de la gloria del futbol mexicano, colocó a ambas equipaciones en tres finales de liga.

La primera de ellas tuvo lugar en la temporada 1984-1985, la más controversial de todas, debido a que al persistir la igualada luego de los juegos de ida y vuelta, se disputó un tercer partido en tierras queretanas, en donde la actuación del silbante Joaquín Urrea desató mucha polémica. Al término del tiempo en el reloj, el marcador fue de 3-1 en beneficio del América, lo que les permitió alcanzar su quinto campeonato.

Foto: Twitter Estadios de México

En la segunda de estas finales, el triunfo nuevamente se decantó del lado de las Águilas, ahora con un contundente 4-2 en el global; convirtiéndose así en los monarcas de la campaña 1987-1988, y sellando su séptima coronación.

Para el torneo 1990-1991, apareció la figura de Ricardo “Tuca” Ferretti para anotar un golazo de tiro libre en la final de vuelta, lo que a la postre le daría el tercer título a los Pumas. Este hecho se inmortalizó como el “Tucazo”, y es gratamente recordado por los fanáticos del Club Universidad.

Es más que claro lo importante que es salir victorioso de este cruce para cada uno de los conjuntos, principalmente por la confrontación de corrientes ideológicas que rodean a este par de instituciones. Por un lado, tenemos la representación a la Máxima casa de estudios del país, a la lucha y al esfuerzo constante, a la mezcla perfecta entre jóvenes y futbolistas experimentados, al orgullo azul y oro; y por el otro, tenemos al combinado de las contrataciones estelares, el de los grandes nombres, el que nunca apuesta a perder y al que todos quieren vencer, simplemente, al equipo más poderoso.

En un partido que promete ser más que un juego, veremos qué bandera logra ondear al final, la que es monumental y provoca un caos, o la rebelde que siempre da el plus. Augurando una batalla en el rectángulo verde, tendremos una nueva emisión del encuentro que coloca frente a frente, a dos de los clubes más grandes de México.