CIUDAD DE MÉXICO-. Luis Fernando Tena dejó de ser entrenador del conjunto de Chivas. Y no es para menos, el cambió de técnico es algo muy necesario sí lo que desea la directiva, es que Guadalajara cambié el mal paso con el que inicio el torneo Guard1anes 2020; tan solo con un punto de nueve disputados y sin anotar gol en tres fechas, los tapatíos muestran el peor arranque de temporada en mucho tiempo, sino es que el peor.

«Tenemos que hacer un análisis a fondo para poder corregir muchas cosas».

Fueron de las últimas palabras que dio Fernando ‘Flaco’ Tena como estratega del Rebaño Sagrado, porque después de la derrota que sufrió a manos de Puebla dejando un marcador de 0-1, la directiva de Chivas analizó que lo mejor era cambiar de entrenador.

Foto: Mediotiempo

Tena llegó en el Apertura 2019, siendo el reemplazo de Tomás Boy. Si Guadalajara necesitaba ser constante en ataque y en anotaciones, -cosas que todavía necesita- la elección que hicieron con Fernando fue la incorrecta. Él nunca fue el adecuado para el conjunto rojiblanco, no tiene el instinto de ataque, no tiene la agresividad que el equipo de Verde Valle necesita.

Es cierto, el nombre de Luis Fernando Tena ya quedo registrado en los libros de historia de futbol mexicano, consiguió lo que ningún otro entrenador logró; la medalla de oro de Los Juegos Olímpicos en Londres 2012, pero parece que hasta ahí llegaron los triunfos como entrenador. Es verdad, tiene un título de campeón de CONCACAF con Cruz Azul, pero después de cinco años y al pasar por equipos como León, Querétaro y Chivas, no hizo gran cosa.

Fernando Tena no terminó ninguno de los tres torneos que disputo al frente de las Chivas Rayadas del Guadalajara, siendo el Apertura 2019 su inicio como estratega del conjunto tapatío, dando como primer  resultado una derrota con marcador de 4-1 frente al América, mismo encuentro que se recuerda por una entrada brutal de Antonio Briseño frente a Giovani dos Santos; su segundo torneo, el Clausura 2020, que tuvo que darse por concluido debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y por último el Guard1anes 2020, donde solo estuvo como entrenador tres jornadas -dos si tomamos en cuenta que fue baja la primera fecha debido a ser portador de coronavirus-.

Foto: Mediotiempo

Chivas es un grande y por lo tanto debe de ser exigido como tal, las ausencias por contagio de coronavirus no son excusa para que no se den resultados, un equipo con el calibre de Guadalajara debe de estar preparado ante esta situación, -de hecho, todos los equipos del torneo, ya que la nueva normalidad es jugar con lo que tengas a tu disposición, tener plan “b”, “c” y “d” es fundamental para cada jornada- Tena, junto con su cuerpo técnico, no supieron trabajar con los jugadores que se encontraban capaces de salir al terreno de acción y al no saber cómo manejar las habilidades de sus pupilos, no se lograron los resultados.

También entiendo que la responsabilidad no solo es de un entrenador, los jugadores tienen la obligación de dar resultados, pero también es verdad que a quien destituyen primero por un mal desempeño en su puesto es al estratega. Los jugadores en la mayoría de ocasiones defienden a su entrenador, aún cuando mantienen rachas negativas, pero la mejor forma de defender a tu técnico es dentro del campo, anotando goles, dando efectividad en el terreno de juego, situación que no se dio con el ‘Flaco’ Tena.

Foto: Minuto a minuto

Fernando será recordado como un entrenador que salió por la puerta de atrás; como muchos de los técnicos que han llegado a Chivas.

Los nombres que suenan para dirigir a Guadalajara son: Víctor Manuel Vucetich -que para mí gusto, es la mejor opción- Javier Aguirre, Matías Almeyda y Paco Jémez, quien entra como cuarta alternativa en caso de que no resulte ninguna de las anteriores.

La paciencia se acabó, 270 minutos sin anotar gol no se le perdonan a nadie y menos a un equipo como Guadalajara, quien ha perdido su gloria, misma que lo puso con el título del equipo más popular de México y uno de los cuatro grandes de la Liga MX.  Ahora, lo que todo aficionado espera, el nombre del nuevo entrenador de Chivas.

 

Escrito por

Jair Alonso

Estudiante de Comunicación y Periodismo en FES Aragón UNAM
Periodista y redactor en Factor Cu4tro
Colaborador en Infinito Fútbol