Rafael Baca llegó a Cruz Azul sin muchos reflectores. Gradualmente se fue ganando un lugar y su mayor nivel futbolístico se le vio durante la época de Paco Jémez al mando del equipo celeste.

Si observabas a alguien volando de un lado a otro podías identificar sin problema a Rafael. En realidad ver a un jugador en muchos sectores se generaliza como algo bueno, cuando no necesariamente es así…pero en la máquina del español era bastante beneficioso para ocasionar errores en el equipo contrario y robar balones.

Foto: Telemundo

Con un interior como Francisco Silva a un costado y un mediocentro como Gabriel Peñalba, Baca podía disfrutar de sus constantes presiones en campo rival sin la preocupación de que el contrario pudiera tomar por sorpresa al equipo. Recuerdo incluso en una conferencia de prensa que Jémez explicó que en un partido (vs Chivas si la memoria no me falla), Rafa era el encargado en ser el primero en presionar. Sí, no los delanteros, Baca.

Se fue Jémez, llegó Pedro Caixinha y con ello el dibujo pasó a jugar con dos futbolistas en el medio detrás de los tres mediapuntas (además de varios cambios más). Iván Marcone, sobra decir las razones, se ganó el puesto y a su lado tuvo a Javier Salas. Ambos culpables en gran medida de que la mejor defensiva fuera celeste.

Foto: Imago7

Rafael fue perdiendo protagonismo (en otro momento se podría hablar de por qué la preferencia del lusitano por mediocampistas de un corte distinto al de Baca) hasta que llegó Robert Dante Siboldi.

El uruguayo ha intercalado entre tener dos futbolistas en la media en 4-4-2 (4-2-2-2) y un solo mediocentro: 4-3-3. Ahora podíamos ver a Luis Romo en funciones de Peñalba, y a Baca con la libertad que tanto le hace brillar para ir tras el jugador adversario.

Foto: El Diario de Yucatán

Pero lo sorpresivo ahora es que Baca ocupó el mediocentro ante Santos y Romo estuvo más adelantado en el interior derecho. Ajuste curioso de Siboldi. ¿Qué pros y contras tiene? Acudo a varias de las voces que lees en redes sociales respecto al actuar del equipo para tener sus puntos de vista y al final podamos darnos una idea más clara.

1- ¿En qué contexto puede funcionar mejor Rafael Baca.

-Adrián Esparza (@A_EsparzaOteo)
Con tres mediocampistas, es la mejor función. Que tenga dos volantes a lado, eso le ayuda bastante. Creo que es un jugador que no luce mucho, no es muy mediático, pero en cuestión de recuperación le ayuda mucho al equipo. Con tres volantes y él siendo el eje de recuperación es donde mejor funciona. También ha demostrado que se sabe meter entre centrales para darle salida al equipo.

Félix Almanza (@_doncruzazulino)
Funciona mejor como un interior de presión. Es sin duda su mayor virtud, presionar y dificultar la salida del rival; provocar el error, recuperar y servir rápido al compañero.

Harim Bahena (@uazules_)
Funciona mejor cómo el mediocentro clavado; jugando como escudo, haciendo presión al rival en medicampo, moviéndose de izquierda a derecha y de las afueras del área grande hasta tres cuartos de la cancha.

Macky Pinzón (@MackyPinzon)
Interior de presión. En una formación 4-3-3 con un mediocentro con mucha más noción de la recuperación y de la salida con balón. Como lo había Peñalba con Jemez.

Francisco Fierro (@FJFS29)
Dentro de un sistema en donde los demás centrocampistas cumplan las funciones de organización y creación, dejando a él solo la función de presionar y recuperar. Para un equipo que debe realizar sus ataques constantemente en posional, no es la mejor opción.

Rafael Baca en el Cruz Azul vs Santos, mapa de calor por SofaScore

2-¿Qué te ha parecido cuando Siboldi ha usado a Baca como único mediocentro?

-AE
Me ha gustado cómo lo ha usado Siboldi, ha sido un técnico que ha demostrado que confía en él. No tanto los directores técnicos pasados, como Caixinha por ejemplo, que luego lo mandaba a la banca, que no confiaba tanto en él pese a su buen nivel. Me ha gustado, creo que Siboldi ha sabido explotar las características principales de Rafael Baca, principalmente como recuperador. Y ha demostrado que por sus recorridos, por su velocidad le alcanza bastante bien como único mediocentro.

FA
Definitivamente como único medio centro no es el mejor panorama, no luce con la responsabilidad de la salida. Generalmente le ganan la espalda así, le cuesta cubrir esos espacios.

-HB
Cumplidor, efectivo y preciso.

-MP
Creo que en su afán de presionar deja muchos espacios que concluyen en los mediocampistas rivales encontrando espacios más sencillos para conectar con los delanteros. No es la mejor idea dejarlo como mediocentro y creo que Robert Dante ya se ha dado cuenta.

-FF
Por ahora ha funcionado, principalmente cuando Romo era central y estaba al pendiente de las espaldas de Rafa, pero claramente no es lo ideal para sus características. Un buen mediapunta podría realizar mucho daño atacando el espacio que Baca deja entré el y sus centrales en fase defensiva.

Calificaciones finales estadísticas del 11 inicial de Cruz Azul vs Santos por SofaScore

3- ¿Cuáles te parecen son las mejores condiciones de Baca?


-AE
Pese a que tiene estadísticas muy buenas en cuanto a efectividad de pases, me parece que lo mejor que tiene él es la recuperación. Es un hombre que si lo colocas atrás como volante de contención, te hace las cosas de muy buena forma. A mí es la forma que más me gusta, creo que son sus mejores condiciones. Es un jugador con muy buen físico; no en cuanto a complexión sino en cuanto a resistencia. Y esa es su principal fortaleza: los recorridos que tiene, su velocidad, la recuperación. Es un pulmón para el equipo, y es lo que ha sabido aprovechar en esta etapa Siboldi, y mucha gente lo critica pero a la postre hace que el equipo luzca mucho mejor: él haciendo el trabajo sucio, por decirlo de alguna manera.

-FA
Presionar, presionar la salida del rival, provocar la perdida del balón y el error del rival. Por eso es ideal para un doble pivote o interior de presión. Muy útil en el contexto de la presión alta.

-HB
El despliegue físico es la cualidad más grande que tiene Baca.

-MP
Sin duda alguna su condición física y la presión a los mediocampistas rivales.

-FF
Es uno de los mejores centrocampistas en México a la hora de la presión inmediata tras pérdida. También es bueno haciendo ayudas defensivas y recuperando balones.



4-¿Cuáles serían las desventajas de tener a Rafael en el campo?

Mapa de calor y estadísticas de Rafael Baca en el juego vs Santos por SofaScore

AE
No veo una como tal, tal vez le quita la oportunidad de estar a un hombre mucho más creativo; por ejemplo Alexis Gutiérrez, me parece más creativo. Ceppelini tiene características más de creación. En caso de colocar un medio de contención en esa posición esas serían tal vez las desventajas; pierdes a un hombre que te pueda dar fluidez hacia adelante, pero como principal característica positiva es que ganas a un jugador que te va a ayudar muchísimo en cuanto a la recuperación. En cuanto a desventaja tal vez, no es muy fino a la hora de irse al ataque; el disparo, el centro, a lo mejor alguna vez falla una trayectoria en ofensiva, pero esas no son sus principales características.

-FA
Con el balón en los pies definitivamente, poca generación o escasa entrega de balón con sentido. Mucho pase atrás. En contextos de partidos en donde hay que abrir defensas rivales son desventajas claras.

-HB
Técnicamente no es muy bien dotado, al tenerlo en mediocampo me gustaría que tuviera más conexión con el delantero, sabemos que Rafa Baca muy pocas veces lo vamos a ver con un cambio de juego o pases filtrados a los jugadores que llegan al área rival.

-MP
Se dejan espacios que los rivales los podrían aprovechar y en algunos partidos lo hizo. También se pierde mucho en el juego con balón en el juego posicional.

-FF
La principal es su muy poca calidad con el balón en los pies, lo que provoca que no se le puedan confiar labores de organización y creación, algo bastante negativo en un equipo como Cruz Azul,  que constantemente debe enfrentarse a bloques bajos. A esto también se le agrega su indisciplina táctica para guardar la posición, pero eso es parte de su naturaleza futbolística.

Estadísticas de Rafael Baca en el juego vs Santos por SofaScore