Hoy el fútbol mexicano está de manteles largos pues la Liga BBVA Mx Femenil está celebrando 3 años desde su creación. Fue el 28 de julio de 2017 cuando arrancó la jornada 1 de AP2017 el cual representaría el primer torneo oficial de una liga profesional de fútbol femenil, un acontecimiento nunca antes visto en el fútbol mexicano.

La patada inicial de este histórico torneo de la Liga BBVA Mx Femenil fue en el Estadio Hidalgo, en donde Tuzas y Pumas se enfrentaron durante la primera jornada. El resultado fue una victoria de 3-0 a favor de las locales.

A lo largo de estos tres años hemos vivido grandes partidos, emociones, records y encuentros que nos han dejado ver el profesionalismo de cada una de las jugadoras que componen esta gran liga. Han sido 4 los equipos que se han proclamado campeonas: Chivas en AP2017, Tigres en el CL2018, América AP2018, Tigres repitiendo en el CL2019 y las Rayadas de Monterrey en el AP2019 quienes aún figuran como las vigentes campeonas (recordemos que la Liga Femenil también fue suspendida a raíz de la pandemia por Covid-19).

Foto: @Rayadas

Derivado de este gran proyecto, hemos visto como jugadoras surgidas de esta liga han recibido oportunidades de expandir sus horizontes profesionales. Tal es el caso de la ex portera del club América, Cecilia Santiago quien actualmente juega para el PSV Eindhoven; otro ejemplo de esto es el de Rubí Soto ex jugadora de las Chivas quien el pasado mes de junio oficializó su salida al cuadro español de Villareal femenil.

 

Esfuerzo, constancia, sueños, compromiso, metas, obstáculos y mucha perseverancia son algunos de los componentes que se han presentado a lo largo de estos tres años de recorrido en la Liga BBVA Mx Femenil.

Aún queda una deuda por pagar de muchos años de nulas oportunidades hacia todas aquellas niñas, adolescentes y mujeres que vieron frustrados sus sueños de volverse profesionales del balompié en México, pero este es ya un gran paso.

Nos espera un camino muy largo por recorrer, todavía falta mayor difusión para la liga y mejoras laborales para cada una de las jugadoras, pero todas y todos juntos seguiremos haciendo historia a lado de todas estas chicas soñadoras.

Foto: Liga BBVA Femenil