El 9 de enero de 1962 los Pumas ascendieron a la Primera División del fútbol mexicano, bajo la dirección técnica de Octavio Vial, aquella victoria en el estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria fue el inicio de una trayectoria llena de hazañas que marcarían la historia del club y la identidad de la afición.

Su primer campeonato fue en la temporada 1976 – 1977 dirigidos por Jorge Marik, con el único gol del delantero Evanivaldo Castro Cabinho; en ese torneo debutó el delantero Hugo Sánchez, quien se convirtió en una de las figuras icónicas del club y después del fútbol mexicano en Europa.

Para el año 2004 los auriazules vivieron su época de oro, fueron el primer equipo de la Liga MX en coronarse bicampeones en torneos cortos: el Clausura 2004 y el Apertura del mismo año, dirigidos por Hugo Sánchez el niño de oro. Previo a estos triunfos habían ganado dos trofeos importantes para el club: el Campeón de Campeones y el trofeo Santiago Bernabéu, en España.

Foto: Mediotiempo

Uno de los proyectos constantes del equipo de Universidad es el debut de jóvenes de la Cantera Universitaria, para el campeonato del Clausura 2011 fue un elemento clave que los llevó a la victoria, entre ellos destaca la participación de Javier Cortés, Efraín Veldarde, Alejandro Palacios. La victoria llegó bajo la batuta de Guillermo Vázquez.

Actualmente la Universidad Nacional suma un total de siete campeonatos, su última final disputada fue en el Apertura 2015 contra el equipo de los Tigres. Perdieron en la ronda de penales. Desde entonces la escuadra de la UNAM no ha logrado remontar las victorias que la afición reclama. Un nuevo capítulo aguarda con el inicio del próximo torneo Guardianes 2020.